4 de enero de 2010

Familiares de Miguel Hernández piden que "no se utilice su recuerdo oportunistamente"

El diario El País recogía en la edición del pasado 29 de diciembre esta noticia:

Un libro de homenaje al poeta oriolano que arremete contra Zapatero, Carrillo y Gallardón, levanta la polémica 

Familiares de Miguel Hernández y la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L. han pedido que se elimine la referencia de homenaje al poeta del libro escrito por el oriolano Miguel Barcala, en la que se insulta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerarlo se trata de una "utilización oportunista", según han indicado hoy en un comunicado.

El libro El Canto del Cisne de un Poeta, en homenaje a Miguel Hernández, del autor oriolano afincado en Madrid Miguel Barcala arremete contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra Santiago Carrillo y contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y por el contrario alaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordaron.
Esta obra fue presentada ayer en una sala del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), quien se desvinculó de la edición y de la distribución de la obra, aunque cedió este ámbito público para su presentación, amparándose en la libertad de expresión, y que contó con la oposición de unas 500 personas, que protestaron a las puertas del acto.
Tras tener conocimiento de la publicación de una obra por parte de Miguel Barcala Candel, presentada como Homenaje a Miguel Hernández y con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, "tanto la sociedad Centenario Miguel Hernández S.L. como los herederos de Miguel Hernández quieren hacer saber" que lo consideran una "utilización oportunista" del nombre del poeta, con la finalidad de "atraer la atención publica con clara intención de provocación", lo cual calificaron como "un hecho reprobable". En su opinión, "la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta", de manera que exigieron al señor Miguel Barcala Candel que "elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández o tilde su obra de homenaje", ya que la consideran "una ofensa al honor y la memoria del poeta".
En este sentido, la familia y sus representantes lamentaron "este uso oportunista" del poeta oriolano y rechazaron "la utilización del nombre de Miguel Hernández en aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos, poemas y a lo largo de su vida". Además, lamentaron igualmente "la cesión del Ayuntamiento de Orihuela de un local publico para la presentación de este poemario que en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández" y denunciaron "una vez más, al consistorio en acciones de dudosa, o ninguna, aportación al centenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario