5 de enero de 2010

Sergio Aschero: recuerdo de Los Juglares

En Rayo, Viento y Ausencia, recital con poemas de Miguel Hernández interpretados por El Silbo Vulnerado, se toma como último motivo musical la melodía de "Sepultura de la imaginación" que compuso hace mucho Sergio Aschero. Aschero, compositor y musicólogo argentino, recorrió la España de los años 70 junto a la cantante gallega Ángeles Ruibal. El dúo se llamaba Los Juglares y cantaba lo más granado de la poesía latinoamericana. 

Muchas de las canciones escritas por Sergio Aschero fueron populares en la voz de otros intérpretes; así, "Vientos del pueblo" sonaba en las sinfonolas cantado por Los Lobos, Nicolás Guillén por Ana Belén, etc. En directo, el repertorio de Los Juglares era de largo y alto recorrido. Podían comenzar con el soneto cervantino "Diálogo de Babieca y Rocinante" y concluir con "Longa noite de pedra" de Celso Emilio Ferreiro. Sus juegos de voces eran brillantes y de tal poderío que rara vez usaban micrófono.


Foto de Guillermo Barragán. 

En este blog se pueden ver los recientes trabajos realizados por Sergio Aschero.

Traemos ahora aquí su recuerdo con esta entrevista en El País del año 1977, cuando apareció su disco con poemas de Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario