29 de diciembre de 2010

Cine y Literatura: Todas las canciones hablan de mí

Esta película es, en acertadas palabras de Carlos Losilla,"como un diario íntimo leído a media voz."
Aunque, en Zaragoza, ya sólo está en una sesión en los cines Renoir, aún se puede disfrutar de la ópera prima de Jonás Trueba Todas las canciones hablan de , que ha coescrito con el zaragozano Daniel Gascón.
Uno de los escenarios de la película es una librería y aparecen fragmentos y citas de "Intimidad", de Hanif Kuereishi; "Cuadernos de todo", de Carmen Martín Gaite; el poema "Fuga en lila" de Alejanzdra Pizarnik; se cita a Pessoa y también  "La ignorancia", de Milan Kundera.


Fuga en lila

Había que escribir sin para qué, sin para quién.


El cuerpo se acuerda de un amor como encender la lámpara.


El silencio es tentación y promesa.


En la página http://todaslascancioneshablandemi.wordpress.com/  Aloma Rodríguez nos da toda suerte de información sobre la película. De ahí sacamos esta foto de Jonás y Daniel, entrevistados por Antón Castro en Borradores.
Jonás Trueba, Antón Castro y Daniel Gascón
 
Y la mora, en su moralito, sola.
Y, aunque no venga muy a cuento, reproducimos aquí un dibujo que nos acompaña desde hace casi 20 años en nuestras actuaciones infentiles. Lo pintó Daniel cuando vivía en Urrea de Gaén (Teruel).
Íbamos camino de Cambrils, pues nos habíamos comprometido con García Mateos en que estrenaríamos allí una versión surrealista de "La mosca y la mora", canción tan vieja que hasta la cita Cervantes en El Quijote.
En Urrea, los Rodríguez-Gascón darían de comer a los cómicos y después se haría una función en el cine del pueblo antes de seguir el viaje. Carmen Orte tenía dominada la canción que Luis Felipe acompañaría visualmente sacando los elementos del relato de una maleta. Pero faltaba el dibujo de la escena inicial alrededor del cual se haría el correlato visual. Y quiso la fortuna que entre los miembros de aquella familia hubiera uno que tuviera lápices de colores y supiera qué hacer con ellos. 
Hoy Daniel pasa por ser escritor, traductor, guionista... No lo crean, son solo los disfraces del pintor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario