20 de marzo de 2011

Día Internacional de la Poesía: por aquí y por allá




«La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los jóvenes pueden disponer de un vector más, diferente, sutil y fluido, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. El descubrimiento de un nuevo poema constituye un acto de inmersión en la lengua, pero también en la emoción y la sensibilidad del otro, por más distante que se encuentre en términos geográficos.».
la Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2010
Nos hacemos eco de algunas celebraciones que, en diversos lugares del país, tienen lugar estos días en torno a la poesía.

En Bilbao
Según noticia de Europa Press que recoge El Mundo :

Xabier Lete
La biblioteca bilbaína de Bidebarrieta acogerá este lunes, con motivo del Día Mundial de la Poesía, un recital poético dedicado al poeta, escritor y cantautor euskaldun Xabier Lete, fallecido el pasado mes de diciembre.
El recital recogerá textos y composiciones musicales del autor, de la mano de buenos amigos y colaboradores, como el pianista Karlos Jiménez, el escritor Joserra Gartzia o los músicos Joxan Goikoetxea y Antton Valverde, según han explicado sus organizadores.


 En Madrid
ADN, a través de la agencia Efe, informa de los actos en Madrid:

El Ministerio de Cultura celebrará mañana el Día Mundial de la Poesía con un maratón poético organizado en la Biblioteca Nacional por esta institución y por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas. Poetas, editores y amantes de la lírica recitarán ininterrumpidamente poemas elegidos por ellos mismos y el cantautor Manuel Gerena ofrecerá un recital dedicado a Miguel Hernández.
   
Biblioteca Nacional. Madrid
La asociación Vallecas Todo Cultura celebrará, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un acto paralelo en sus instalaciones en el barrio madrileño de Vallecas y las Bibliotecas Públicas del Estado tienen prevista la organización de diferentes actividades poéticas en las que participarán creadores, lectores y profesionales de las bibliotecas.
La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) se ha sumado a la celebración con una lectura abierta de poemas propios o ajenos.


En Segovia

Cartel de Segovia

Norberto García Hernanz da noticia en su blog Poesía en Segovia del recital poético en el Teatro Juan Bravo, el día 26 de marzo. También ha creado página en fcbk:  II Día Internacional de la Poesía en Segovia











En Sevilla 
POESÍA COMESTIBLE
21 de marzo de 2011. Centro Cultural Santa Clara. Casa de los Poetas de Sevilla. El programa detallado está en este blog: Las noches del Cangrejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario