31 de marzo de 2011

'Yo me enamoré de un aire', hoy en Sabiñánigo

El Diario del Altoaragón da cuenta del estreno oficial de Yo me enamoré de un aire, así como de otras actividades que Carmen y Eugenio están realizando en Sabiñánigo a lo largo de esta semana.


Eugenio y Carmen en El Mangrullo. Foto: Mario Gros

Carmen Orte y Eugenio Arnao estrenan hoy en Sabiñánigo un recital sefardí

Eugenio Arnao y Carmen Orte, en un taller en el Colegio Santa Ana.
Eugenio Arnao y Carmen Orte, en un taller en el Colegio Santa Ana. | M.P.
"Yo me enamoré de un aire" formará parte este verano de la programación de Pirineos Sur



MERCEDES PORTELLA
31/03/2011



SABIÑANIGO.- Carmen Orte y Eugenio Arnao estrenan hoy a las 20,30 horas en el Molino Periel de Sabiñánigo el concierto "Yo me enamoré de un aire", que formará parte este verano de la programación de Pirineos Sur. El acto se enmarca en la Campaña de Promoción de la Lectura que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo hasta el 30 de abril.
Eugenio Arnao explica que se trata "de un repertorio de canciones muy bellas que han sido conservadas, reelaboradas o creadas en el seno de comunidades sefarditas dispersas por el mundo". En este recital, según los propios autores reconocen, han huido de complejos y complejidades, "de complejos porque sin ser judíos, nos reconocemos en muchas de las letras, melodías y ritmos, como un vino compartido con amigos lejanos, y sin complejidades porque no aportamos arqueología musical ni erudición alguna".
Dicen que vienen a cantar "con respeto, pero sin inhibiciones y con alegría". No hacen una reconstrucción musicológica, usarán instrumentos con los que habitualmente trabajan otros repertorios en el escenario: guitarra y percusiones, como base, y rabel y efectos sonoros, como adorno.
El repertorio que van a ofrecer esta tarde incluye romances, cánticas (canciones) y algunas coplas.
Además de este concierto, esta semana, Eugenio Arnao y Carmen Orte coordinan unos talleres de versos encadenados dirigidos a alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de Sabiñánigo y del Centro de Educación de Personas Adultas Alto Gállego. Para conseguir esos versos, les hablan de las tres culturas "y de la tradición actual que nos dejaron los sefarditas en España, y lo hacemos a través de canciones que vamos ilustrando con varios objetos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario