27 de junio de 2011

De institutos: 'Pan de lectura'

El Gobierno de Aragón acaba de publicar Pan de lectura: Sugerencias para un plan de lectura, escritura y expresión oral.
 
El Pan de lectura nace con el deseo de servir de instrumento de reflexión y estímulo para que los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón elaboren un plan que permita desarrollar la competencia comunicativa en sus cuatro destrezas: leer, escribir, escuchar y hablar.  


Portada de Pan de lectura
El libro está coordinado por Mercedes Caballud Albiac, Carmen Carramiñana, Antonia Herrer y Severino Pallaruelo

Agradecemos las líneas que Merche Caballud, “una profesora de secundaria”, dedica a nuestro trabajo en los institutos y que aquí reproducimos:

Envueltos en las actividades -Música, Teatro, poesía- de homenaje a Miguel Hernández por su centenario, el Silbo Vulnerado, recorre España y Latinoamérica, donde ya son huéspedes queridos y conocidos. Luis Felipe Alegre, cabeza visible y permanente de El Silbo lleva por aquí y por allá, con su dicción clara, descarada y sensible los versos destinados a tapizar los espíritus de los que no leen poesía. Pero también se dejan tapizar de esa seda poética los que sí la leen. Miguel Hernández es un invitado especial. No en vano El Silbo Vulnerado se honra con este título hernandiano. Recomiendo una mirada a su blog donde nos ponen puntualmente al día. http://elsilbovulnerado.blogspot.com/, Blog con actualidad, recuerdos y reflexiones de la Compañía, como ellos anuncian.

De los muchos espectáculos, recitales, canciones, experimentos, me gustaría destacar, en este libro que tanto se relaciona con la clase, el papel tan esencial que El Silbo tiene en sus recorridos por los Centros, especialmente los institutos.

 Quién pudiera recuperar su visita asidua en aquellas campañas. Cuando llega El Silbo, la clase de lengua y literatura se levanta unos cuantos palmos del suelo. Recobra su verdadero valor: ahí está la literatura viva. Los romances ya son los romances que canta Carmen Orte, el Arcipreste de Hita es un Luis Felipe buhonero y entran en clase por la puerta del gusto García Calvo, León Felipe, San Juan de la Cruz  que no “tocaba” darlos ese año, o que no se dan nunca. Lo didáctico se vuelve personal para la chiquillería y los profesores.

Viva mil años El Silbo, aunque sean malos tiempos para todas las cosas que valen la pena.


El Silbo en institutos, 1990: Carmen Orte junto a Leda Valladares. Detrás: Luis Miguel Bajén, Goyo Maestro, Luis Felipe y Pilar Trillo. Foto: Antonio Ceruelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario