10 de octubre de 2011

Periferias: 'Pedro Fernández, David Liquen y Luisfelipe hablan de Perico Fernández'

Del 21 al 30 de octubre se celebra el Festival Periferias de Huesca. Raro entre los raros, el Festival se presenta así:
Periferias es un festival multidisciplinar, temático y transgenérico, que propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguardia.


Pedro Fernández. Foto: Aloma Rodríguez

Allí se anuncia:
..Pedro Fernández y Cía.
Meeting point: hablan de Perico Fernández
CENTRO CULTURAL DEL MATADERO
Jueves 27, 20:00 h.

Pedro Fernández y cía. hablan de Perico Fernández será una charla y un recital. Seguramente, ambas cosas serán poco digestivas, incómodas e incorrectas.
Pedro Fernández Castillejos fue, y es, conocido por su brillante carrera como boxeador del peso superligero. Con 20 años, en 1973, se proclamó campeón de España tras vencer a Kid Tano; al año siguiente vence a Toni Ortiz y pasa a ser campeón europeo. En 1974 gana el campeonato mundial, tras vencer en Roma al japonés Lion Furuyama. Su trayectoria registra 125 combates con solo 15 derrotas. Otra cosa ha sido la batalla con la vida… Aficionado a la música (llegó a grabar un disco), dedica sus mejores horas a la pintura.
David Liquen / David Giménez ha publicado Todo a cien (Cartonerita Niña Bonita, 2008), Todos los lunes Jazz (Plaquette, colección Resurrección 2009) Poemas de zapatos taciturnos, y edita la revista Sirope. Además es co-autor de otros libros publicados en España y Sudamérica, donde la autoría y el género poético se diluye en el ensayo de nuevos horizontes literarios. David Giménez / Liquen es también el editor de Los libros del imperdible y de los libros cartoneros de Cartonerita Niña Bonita que fabrica con Sara López entre Remolinos y Santa Engracia. Como editor ha sido responsable del poemario Perico Fernández que estás en los cielos, escrito por Juan Luis Saldaña y Octavio Gómez Milián.
Luis Felipe Alegre es recitador de poesía y director de la compañía El Silbo Vulnerado. En su arte se le considera un eslabón entre la declamación clásica y las acciones teatrales al dictado de las nuevas poéticas. El año pasado descubrió que a Pedro Fernández le gustaba sobremanera escuchar poesía, al punto de convertirse en contertulio habitual de las actividades poéticas del under zaragozano en bares como El Mangrullo y La Topera. Este verano, dentro del programa Sal a Remolinos, Luis Felipe ensayó un recital multimedia, La tribu contra la aldea, que incluía una selección del libro Perico Fernández que estás en los cielos.



1 comentario:

  1. Creo que os voy a seguir. Me gusta vuestra propuesta.
    Os espero también en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar