31 de diciembre de 2011

Fraga: en el IES Ramón J. Sender, 2011 y 1987

A mediados de los Setenta comenzamos a ir al instituto de Fraga. No será exagerado decir que habremos actuado unas 30 veces para sus alumnos.
Este mes, con motivo de los recitales de Romancero gitano volvimos al IES Sender y su director, Aurelio Trigueros, nos sorprendió con una grabación en vhs de una de nuestras actuaciones. Nos la llevamos para datarla (creemos que puede ser de 1987) y hacer el resumen que aquí se muestra.
Goyo Maestro, Carmen Orte, Luis Felipe. Fraga, 1987

Por el repertorio,  vemos que, precedidos de Antonio Machado y León Felipe, se centra en poetas del 27 (Lorca, Aleixandre, Alberti, Salinas) y llega a la poesía social de Blas de Otero. Como hicimos durante muchos años, el recital comenzaba con una poética (en esta ocasión, del poeta mejicano  Homero Aridjis) y terminaba con un homenaje a alguno de nuestros juglares contemporáneos (aquí, a Chicho Sánchez Ferlosio).
En escena vemos a Carmen Orte, a Luis Felipe y al guitarrista Goyo Maestro.
La cámara estaba en el centro de la sala, con lo que el grado de atención de los alumnos puede medirse sin engaño.


video

Calatayud: Instituto L. Chabacier, con Lorca y otras cosas



Con la alegría de reencontrarnos con Isabel Ferruz y otros viejos amigos, profesores del IES Leonardo de Chabacier... hicimos lo que anunciaron en el cartel:



 Y es que, este mes, en institutos de Fraga, Calatayud y Zaragoza, han comenzado las actuaciones dedicadas al Romancero gitano para los alumnos de 2º de Bachillerato. Y para rentabilizar el viaje, la energía y el coste, el rapsoda aprovecha para repasar otros autores con los alumnos de otros cursos.
En este montaje realizado por la Biblioteca Leonor López de Córdoba, del IES Leonardo de Chabacier, se refleja lo dicho:

http://vimeo.com/33869626

Imagen del vídeo: buscando sinalefas y sinéresis.

Agradecemos, pues, a los capos de Chabacier Productions, Ana Moliné y Esteban Arquillos, el honor que nos hacen.

28 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento paga a pymes y autónomos las facturas pendientes del área de cultura


Tras un acuerdo de carácter interno en el Ayuntamiento de Zaragoza, los autónomos y pequeñas empresas de los rubros culturales han cobrado esta semana las cantidades que les adeudaba el municipio por la organización de actividades a lo largo del año.

Lo que más ha llamado la atención ha sido el método utilizado, novedoso en España, que ha de poner a Zaragoza nuevamente “bajo el foco” de los telediarios y “en el mapa de las ciudades creadoras de cultura”.  Y es que, al parecer, el espíritu del 15 M ha prendido en el corazón de los munícipes y, sobre todo, de los gestores municipales de la cultura. Han sido estos últimos los que, en una asamblea convocada por ProCuria y los sindicatos, decidieron que se les retrasara el pago de una parte de sus nóminas de diciembre y se dedicase el monto total al pago de los servicios contratados a las pymes. Técnicos, jefes, asesores y funcionarios de departamentos culturales, escuelas artísticas, bibliotecas, museos, etc. aprobaron la medida por aclamación.  A la iniciativa se han sumado los concejales responsables de las respectivas áreas. 

Al parecer, uno de los razonamientos que más conmocionó a los participantes en la asamblea fue el defendido por el jefe de la división oeste de descentralización y concentración:
“Si las empresas que nos dan servicio desaparecen, habrá dos alternativas: hacer su trabajo nosotros, o no hacer nada, en cuyo caso desaparecerían nuestros puestos de trabajo rápidamente"
No es de extrañar que la mayoría de asamblearios, ante la perspectiva de acabar como cuentacuentos o en el paro, votasen a favor de la solidaridad.

 Otro argumento muy aplaudido fue el presentado por  el funcionario teórico Jesús Tortolés (que, al parecer, ese día no estaba recluido): 
“Pues vivimos en una sociedad líquida, ¡viva Zaragoza líquida! ¡viva la liquidez zaragozana!”

Aunque no ha trascendido el porcentaje (se rumorea que un 27, 58 %) del sueldo auto-retenido, sí se puede confirmar que ha sido suficiente para pagar todos los servicios prestados por empresas del espectáculo, imprentas, estudios gráficos,  etc.  De hecho, ayer coincidimos por los bares del centro varias docenas de actores, pintores, músicos, impresores, montadores de exposiciones… que espontáneamente habíamos acudido a los bares para invitar a una caña a alguien.

 En palabras del escultor Federico Cosculluela:
“Hoy estamos peregrinando por los bares para invitar a una caña a los amigos que tienen sueldo fijo. Ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que dije ‘pago yo’ y, a ver si me entiendes, eso no le gusta a nadie. Acaban pensando ‘sí, sí, mucha exposición en Londres, pero mira qué acabado está’ y eso jode ¿sabes?"


El músico Pacho Antúnez, confirmó: 
“Han pagado. A mí me debían solo una factura, pero como era de una actuación al aire libre y había una charanga al lado que no nos dejó tocar, no querían pagarnos… yo había contratado los equipos y los técnicos… y mi grupo es de músicos que viven de esto, no somos una pandilla…  tuve que desembolsar cerca de cuatro mil… menos mal que ahora lo recupero”.

La ilustradora y cantante María Mus, comentaba:
“Gracias a Dios que han pagado, no sabes cómo se ponen los bancos y la administración cuando llega fin de año y no les cumples los plazos. En mi casa, desde hacía días nos estábamos comiendo la última palabra de El coronel no tiene quien le escriba. Creo que habríamos de hacer un monumento a los del ayuntamiento”.

Pero ese monumento no se hará por ahora. En cambio, el jefe de difusión sociocultural de Desagües y la jefa de actividades lúdicas nocturnas de la Policía Municipal A Caballo, se han reunido con la jefa de difusión sociocultural del Cementerio para proponerle la creación, con el título Zaragoza Líquida = Zaragoza Sólida, de tres monumentos exactamente iguales:  
 “Lo que supondrá un gran ahorro en diseño, moldes, etc. De paso aprovecharemos las sinergias, porque ya se sabe que cuando no hay dinero hay que echar mano de la creatividad”. 

Esta opinión no gusta nada entre los creativos. Al respecto, Cosculluela comenta: 
   “A mi ya no pillan otra vez… o pagan por adelantado o que se metan el monumento donde les quepa.”   
Al parecer, la trinidad monumental les cabe en la desembocadura del Gállego, en las cuadras municipales y en el aparcamiento del cementerio. 

 Por nuestra parte, volviendo a los que nos ocupa, tras liquidar  pagos y re-negociar deudas, hemos destinado 45 euros para incentivar la creatividad en la empresa.




18 de diciembre de 2011

En la Calle Mayor de Zaragoza, con Franco Deterioro

video

La costumbre de cambiar el nombre de la calle cada pocas manzanas se puede ejemplificar en el decumano -calle que atraviesa de este a oeste las ciudades romanas- de Zaragoza.
El músico Daniel Clemente es vecino del barrio. Con las canciones de su alter ego Franco Deterioro, hemos recorrido las calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación.

Jordi Pinar


Está mal, Jordi. No volverá a subirse a los zancos. Difícilmente moverá una marioneta. 

Hombre desmesurado en casi todo, dentro de un desorden que alguien creería controlado, a Jordi hay que mirarlo como entornando los ojos, para atisbar el eje de su razonamiento y de su comportamiento; aislando, unas veces, el desparrame vocinglero  y, otras, su presencia 
taciturna.
 
Hoy la ciudad soy yo, porque reúno el pensar de ,otros amigos y, además, porque me da la gana.  Y la ciudad le da las gracias por todas las novedades que aportó en su día aquí. Con él aprendimos el arte de los zancos y tuvimos modelo para imitar la construcción de marionetas de hilo. También formas nuevas para hacer pasacalles. 
La presencia de Jordi en Zaragoza es la conexión con la primera generación catalana del teatro de calle.


Jordi Pinar. 1998




¡Para! Ahora soy Aragón y también le doy las gracias por haber pensado con otros colegas (Teatro de Medianoche y Pajarola –luego Arbolé-)  ideas tan luminosas como fueron las primeras programaciones escolares del Gobierno de Aragón, o la Feria de Teatro. Ambas iniciativas las ha comentado Adolfo Ayuso en Para un público menor:



En los cursos 1984-85 y 1986-86, el Gobierno de Aragón emprende una de las campañas más interesantes que se hayan realizado en el marco escolar. La iniciativa había surgido de un grupo de compañías de títeres (Momo, Pajarola y Teatro de Medianoche) que reunidos en la casa que Jordi Pinar tenía en la Plaza de Santo Domingo de Zaragoza, elaboran un proyecto para llevar el teatro de títeres a las más pequeñas escuelas de todo Aragón (…)


(…) Fue a mediados de los 80 cuando Luis Felipe Alegre, tras una conversación en Ateca con el director de Momo, Jordi Pinar, plantea a Juanjo Vázquez, que entonces trabaja como técnico o asesor cultural de la DPZ, la posibilidad de montar una Feria de Teatro en Aragón. En las noticias que he recopilado en la prensa aragonesa, hasta en la más actual, siempre se hace referencia a que la la Feria de Huesca es importantísima porque es la segunda feria de todo el estado español, tras la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Esta idea no es del todo cierta, ni mucho menos.(...) Cuando Juanjo Vázquez pregunta en el verano de 1985 qué se pretende hacer en esa ‘Feria’, la respuesta que recibe de los mencionados impulsores es ‘hacer igual que la Feria de muestras de Zaragoza, pero lo que venden los stands es teatro.’ Esta idea es absolutamente nueva en España en el año 1985. (…)”





Casa Lac, 2001. Jordi en en centro, con Pepe Otal, Millán, Luisfelipe, Ayuso, Dionisio...

 
Y cuántas más ideas habrá regalado, grandes y pequeñas! Es el hombre que mira el ensayo y si te dice que esto sobra o que allí falta, te resuelve el montaje. Cierto que luego hay que sufrir sus crisis y sus paranoias, el precio que Zaragoza y Aragón pagamos a cambio de sus destellos.

Ayer. Jordi atendido por Jordi Bertrán
 
Hay rumores de que el tratamiento de su enfermedad se va a llevar a cabo en Barcelona. De ser así, sus amigos aragoneses echarán de menos ese viajecito en tranvía para estar un rato con Jordi en la 608 del Miguel Servet. Pero disfrutarán viajando al Clínico de Barcelona para verlo recuperar el gesto y la palabra.
 

9 de diciembre de 2011

Diabólico recital de Rosalía en La campana de los perdidos

Anoche debuto en Zaragoza la cantante Rosalía y hoy repite a las 10.30 de la noche. Es en La campana de los perdidos de Zaragoza.
Decir cantante es decir poco porque uno puede pasarse la sesión admirando su arte como guitarrista, que es excelente, como bien ha reconocido Javier Ruibal, que tampoco es manco con las cuerdas.

Rosalia ayer en la Campana

Trae Rosalía un puñado de canciones preciosísimas  con arreglos endemoniadamente modernos. Algunas provienen del folclore, otras son propias, como las de su disco Nanas Urbanas:


"Esta música nace de un ejercicio de catarsis, pues la música es medicina, tanto para quien la crea como para quien la disfruta... A modo medicinal y con la más genuina intención de ofrecer un bálsamo de amor y sosiego, dedico estas Nanas Urbanas a todos los que veis en el sueño y en la música, una unión con lo divino o la restitución de la paz."  (Rosalía) 


Rosalía con los huicholas de Jalisco, México

Seguramente esta certeza de la música medicinal, chamánica,  la ha aprendido en  poblaciones amerindias de los países amazónicos o de Centroamérica, donde ha trabajado. Pero de eso no habla, y bien que podría, pero no se estira en los comentarios, no quiere ser "cansautora".
Canciones maragatas y coplas segovianas forman parte del repertorio y es un primor verla cantar con  pandereta. Humildemente se declaró  discípula de Eliseo Parra, el Grande.
Ayer estuvimos pocos (no pasa nada porque es nueva en la plaza) pero nos robó el alma, como un diablo.

  

6 de diciembre de 2011

Por ondas


Intentamos trabajar todos los días, y, así la cosa, vamos haciendo lo que queremos y sabemos hacer: interpretar, recitar, cantar. A veces, de forma tangencial, aparece tu voz en una radio porteña o tu imagen en un telediario. 

 
Carmen Orte ha estado cantando en las murallas y calles de Cáceres, acompañándose de la zanfona. El telediario de la 1 del pasado día 27, corroboraba el hecho.

 


Y, en Buenos Aires, nuestro compañero Martín Ortiz ha dirigido el montaje Pájaro de papel  en la Universidad de El Salvador. Los actores se gradúan con este trabajo en la Carrera de Arte Dramático, y los domingos lo representan en el  Teatro Crisol. 


 














 

Pájaros de papel gira en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca. El comentario de Moira Soto en el programa Pan y Teatro Social Club de Radio Ciudad, es muy halagador.
 








Pinchando aquí  y buscando en ‘críticas’ se puede escuchar el extenso comentario de Soto, con un fragmento de la “Canción otoñal” recitada por Luis Felipe.


Elenco de Pájaro de papel