5 de enero de 2012

Antón Castro: desde 'Borradores'




GRATITUD, EMOCIÓN PROFUNDA Y UN HASTA LUEGO DESDE 'BORRADORES'

Queridos amigos:
Estoy agradecido y conmovido por el apoyo al programa ‘Borradores’ mediante tantas cartas que recibo y por la redacción de un manifiesto que muchos estáis firmando.
Agradezco muy de veras la corriente de afecto, y también la agradecen todas mis compañeras del equipo (‘Borradores’ ha sido un programa coral, un trabajo de un amplio colectivo, con la presencia permanente de tres profesionales como Teresa Lázaro, Yolanda Liesa y Ana Catalá, a las que se han sumado otros muchos profesionales constantemente en producción, edición y montaje, maquillaje y vestuario, sonido e iluminación, etc.), pero ha llegado el final del proyecto tras cinco años y medio de permanencia en pantalla.
Agradezco, muy sinceramente, a la cadena (y en particular a su responsable Pepe Quílez: él me llamó, me apoyó durante un largo lustro y ahora ha tenido que prescindir de mí) y a mi productora CHIP la confianza y la libertad con la que hemos podido trabajar. Creo que la cultura no va a desaparecer de Aragón Televisión. Empieza otra fase. Dentro de pocos días ya se emitirá el programa ‘La Comunidad Sonora’ de música y poco después se hará un nuevo programa cultural elaborado por el grupo Zeta, que ha ganado ese derecho en los nuevos pliegos de programación para 2012.
He sido muy feliz en ‘Borradores’ a lo largo de las 280 emisiones, creo que lo ha sido todo el equipo, por supuesto que habríamos seguido porque somos defensores de la televisión pública y de la creación, pero ahora debemos dejar trabajar a los que vengan. Este proceso ya no tiene vuelta atrás.
Mil gracias de verdad, me emociona vuestra amabilidad, vuestra complicidad y vuestro cariño, y os deseo, os deseamos a todos desde ‘Borradores’, un muy feliz año 2012. 

Antón Castro

 *
Y es que Antón es persona educada. Otros, manifestamos nuestra indignación firmando una protesta que, si bien no servirá para mantener el programa, es un aviso más de la inquietud ciudadana.
Un programa donde se habla de libros, donde se  hace música sin pre-grabados, que muestra el pulso escénico y plástico de la Comunidad, que da la palabra, en fin, a pensadores y creadores, es un producto de primera necesidad para la salud mental de la ciudadanía. No es un capricho de "los de la cultura".
Por nuestra parte, utilizamos la foto de Josema Carrasco, con la que Antón acompaña su nota, y el anagrama de 'Borradores' para significar nuestro enfado.
 *
'Borradores' se presentaba (aún se presenta en la web de Aragón Televisión) así:


El compromiso constante con la difusión de la cultura para todos los públicos, sin complejos.

Sinopsis del programa:

‘Borradores’ apuesta por la televisión de servicio público, por un intento de hacer visible lo invisible y difundir lo que existe, la pluralidad de registros y de disciplinas, y el compromiso constante con la difusión de la cultura para todos los públicos, sin complejos.

El programa apuesta por la música en directo. Música de todos los tipos, tendencias y estilos, desde el rock and roll, el pop, el jazz, las nuevas tendencias y la música clásica.

"Borradores" atiende a la producción literaria, artística y visual de Aragón, sin olvidar eventos, exposiciones, autores o proyectos del exterior. Se trata de hacer convivir a los autores aragoneses, asentados o jóvenes, clásicos y modernos, con los creadores nacionales e internacionales. Y eso ocurre no sólo en la literatura, sino en el arte, el teatro, el cine y la videocreación…

El programa apuesta también por fotógrafos, ilustradores, nuevas tecnologías, danza y teatro, diseño gráfico. Y visita librerías y bibliotecas públicas, y recomienda libros, películas, discos concretos con una cuidada puesta en escena.

Además, el programa pretende ser también ese espacio de proyectos nuevos, inéditos, y se los ofrece al espectador con un estilo riguroso y desenfadado a la vez, dentro de esa órbita de rigor, amenidad, elegancia y máximo respeto, que es la obsesión del programa, que ha sido la obsesión del programa a lo largo de sus 160 emisiones hasta ahora.

"Borradores" visita los estudios de los escritores y también rescata las trayectorias de autores tan diferentes como Sender, Jarnés, Jesús Moncada, etc. También quiere ahondar en fenómenos específicos, como ‘Millenium’, el eco de la novela negra, literatura y política, el libro electrónico…

‘Borradores’ intenta seguir siendo ese espacio abierto, ese faro de luces, sonidos y palabras en la noche donde hay sitio para todos. Como protagonistas y como espectadores.
Equipo humano del programa:
  • Presentador: Antón Castro
  • Dirección: Antón Castro
  • Producción: Óscar Racero
  • Redacción: Ana Catalá Roca. Documentación: Elisa Busquier, Nuria Valero
  • Técnicos: Realización: Teresa Lázaro - Ayudante de realización: Yolanda Liesa - Regidor: Marcos Sánchez

Álbum fotográfico:


Cómo contactar con el programa
Teléfono: 876 25 65 00
Email: borradores@aragontelevision.es



En el blog de Borradores se pueden ver los programas (están colgados en YouTube) e informaciones complementarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario