17 de junio de 2012

Noches de Juglares 2012



Este año las Noches de Juglares presentan a cuatro artistas en solitario, en dos únicas sesiones, los jueves 21 y 28 de junio.
Ya en su decimosexta edición, las Noches de Juglares han presentado a más de un centenar de solistas y grupos relacionados con la poesía, la canción de autor, los títeres y la narración oral como géneros principales.
En esta ocasión, los cuatro artistas comparten un extenso recorrido internacional y son bien conocidos por el público del Parque Delicias.

Día 21, jueves

ARIEL PRAT
Prat en el festival 'Pico y pala'. París, 2012


Presentará especialmente para esta ocasión, una selección  de canciones con textos de Enrique Cadícamo, Jorge Luis Borges y Julián Centeya, entre otros, más algo de murga porteña y candombe argentino, que Ariel desgrana a pelo con su voz y guitarra.
Fruto de su ir y venir  por España, Francia y Argentina,  acaba de publicar un libro de poemas y canciones Curiosidad y azar -versos de trashumante-, del que, cabe esperar, lea el poema titulado "Terminillo", dedicado a la popular calle de Delicias.
Ariel es un clásico en las Noches de Juglares donde ha actuado acompañado por su grupo, o, en noche memorable, acompañando a Juan Carlos Cáceres en su primera actuación en España. También fue protagonista, hace más de diez años, de una experiencia entrañable: de un taller sobre murga porteña en la Escuela de Folclore, logró sacar al escenario un coro de muga argentina compuesto por maños.


OSWALDO PAI
Oswaldo

Presenta una selección de sus cuentos, en versión solista.
Fernando Felipe comenzó hace veinte años a especializarse como malabarista. Pero su afición a los cuentos y su capacidad teatral hizo que fundiera todas sus habilidades en su personaje Oswaldo.
El Gran Oswaldo, como se le ha presentado en otras ediciones de las Noches de Juglares, es reconocido por su originalidad en el campo de la narración oral, y ha recorrido los principales festivales de oralidad del mundo hispano como representante de los contadores de cuentos españoles.
Su grupo, la PAI, es vecino del barrio y él vive en sus postrimerías.

Día 28, jueves


KARLOS HERRERO
Karlos Herrero en Adagio, 2012

Representa una obra de títeres, Adagio, protagonizada por un barrendero. Teatro sin palabras, que  utiliza la técnica japonesa de manipulación conocida como 'kuruma ningyô'. O sea, títere y titiritero unidos en sus extremidades y desplazándose sobre un cajón rodante.
Karlos Herrero se inició en la escena a principios de los Ochenta con Héctor Grillo, director argentino con quien realizó diversos espectáculos formando parte de la Gralha falou, de El Silbo, o de Garabaita, su propia compañía. En Italia estuvo largos años, aprendiendo las técnicas del maestro titiritero Otello Sarzi. Actualmente, en Zaragoza trabaja y organiza el espacio artístico 'La fábrica de chocolate'.
En la creación de Adagio, Herrero contó con colaboración de su colega Salvatore Fiorini.



LUIS FELIPE ALEGRE
Luis Felipe. Foto Goio Villanueva

Como cada año, el director de El Silbo Vulnerado, grupo coordinador de las Noches de Juglares, rinde homenaje a un escritor significado. En esta ocasión, el poeta chileno Nicanor Parra, que recibió en abril el Premio Cervantes de las Letras.  Creador de la antipoesía, Parra ha experimentado otros géneros fronterizos, como la ecopoesía y los artefactos.
Los textos que recita Alegre forman parte de La montaña rusa, espectáculo de El Silbo con poemas de Parra, que se estrenará este verano en Buenos Aires.










No hay comentarios:

Publicar un comentario