10 de noviembre de 2013

Al hilo del V Congreso Iberoamericano de Cultura

Como este mes vamos a oír hablar mucho de este congreso que se celebra en Zaragoza, hemos decidido trabajar en esa línea: hablar de América desde nuestro trabajo.
Así que estos días, sea en la serie Poesía y repertorio, o como artículo suelto, hablaremos de lo puro, del mestizaje y de la globalidad. 
Aquí vemos un collage con fotos de aquí y de allá, artistas y escritores con o sobre los que hemos trabajado en estos 40 años de afán juglaresco. Aparecen miembros americanos del grupo  (Héctor Grillo, Carolina Mejía, Arelys Espinosa, Marcelo Reyes, Martín Ortiz...), artistas con los que hemos colaborado aquí y allá (Ana Padovani, Ariel Prat, Javier Villafañe, Nancy Morejón, Leda Valladares, Rolando Mix, David Wapner...), otros, a los que trajimos a Zaragoza para compartir su arte,  poetas que hemos reivindicado a ambas orillas (Juan Gelman, César Fernández Moreno, Borges, Nicanor Parra...), referencias de espectáculos, discos, libros, festivales y ciclos organizados por nosotros para compartir los frutos del idioma común. Las fotos se iban componiendo conforme salían, aleatoriamente. Harían falta cuatro collages más para incluir todos los rostros americanos que nos han acompañado en un trecho del camino...


Como supondrá el lector, la mayoría siguen activos, pero algunos ya han fallecido; algunos -que vivían aquí- han salido de España estos últimos 4 años; y otros están mudos, con rabia o resignación, pero con hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario