26 de agosto de 2014

En los festivales de poesía

En muchos lugares hay programas culturales dedicados a la poesía. Algunos duran una jornada, como el Día de la Poesía, y suelen organizarlos desde las bibliotecas. Cae el 21 de marzo, cuando empieza la primavera aquí. 

Este año estuvimos celebrándolo en las bibliotecas de Huesca y comprobamos que tiene una importante acogida tanto en las actividades para niños como para adultos. En La Almunia de Doña Godina el Club de Lectura organiza un recital anual de poesía erótica, que este año comentó Antón Castro. Andorra tiene los recitales que monta La Masadica Roya en estos días de agosto: La puerta de los vientos. En Fraga cuando celebran el día de la poesía lo hacen a lo grande. 

Más ambiciosos son los festivales de poesía. Algunos miran hacia dentro y otros hacia fuera. En Colombia son multitudinarios.  Hay 125 festivales de poesía censados por el Movimiento Poético Mundial,  ocho son en España, pero se hacen muchísimos más, claro.
Libreros, editores, poetas, críticos, profesores, biógrafos, traductores, artistas que interpretan poesía, cineastas y documentalistas, periodistas culturales, etc., son los gremios que se dejan ver en los festivales, no en todos porque algunos se circunscriben a lecturas o presentaciones y otros a actuaciones escénicas o a performances, por ejemplo.  
Repasamos nuestro paso en los últimos meses por tres de estos festivales.

 Festival Internacional de Poesía Moncayo

Jesús Rubio Jiménez y Luisfelipe. Veruela, 2014. Foto Forega
Se celebra en Litago y pueblos aledaños al Moncayo, desde hace 13 años. El Monasterio de Veruela, su iglesia y el museo del vino son los lugares privilegiados del día central, que finaliza con una actuación musical. Entre 20 y 30 conferenciantes-lectores-artistas. Periódicamente el Festival pone a algún poeta “de moda”. Otros poetas notorios se alternan en las sucesivas ediciones. Con todo, el poeta que reina es Ángel Guinda, que, además de poeta, es un recitador modélico y su sola presencia atrae a muchos aficionados.

Cada año, la editorial Olifante, organizadora del festival, edita un libro en su colección Papeles de Trasmoz  alusivo al poeta o tema que inspira cada edición. 
Hay un epílogo que consiste en recorrer los caminos de la llamada Ruta de los Bécquer, viendo los paisajes retratados por Valeriano y los lugares de los que escribió Gustavo Adolfo. El paseo está salpicado por esculturas de Luigi Maráez, uno de los buenos artistas que habita las faldas del Moncayo, donde también es vecina Leslie Dowdall; ambos ponen la banda sonora del festival.

Trini Ruiz Marcellán y Luigi Maráez. Litago 2014


El pasado año el Festival se dedicó a Luis Cernuda,  para señalar el 50 aniversario de su muerte en México. Como presencia destacada: Jorge Riechman.
Nosotros montamos Cernuda recita a Cernuda.
Del festival 2014 hemos hablado hace poco aquí




Encuentro de Poesía Española de Almagro

Poco antes de estrenar Cernuda recita a Cernuda en Veruela, recibimos llamada de José Luis Loarce, de la Diputación de Ciudad Real, para actuar en el Encuentro de Poesía Española de Almagro. Pactamos que si la obra de Cernuda nos salía muy bien, la llevaríamos a Almagro, festival muy distinto al del Moncayo. Si en éste se itinera por ermitas e iglesias tras los poetas, el manchego cita los cuatro días a la misma hora en el mismo lugar. Almagro tiene la característica de programar 4 espectáculos de recitación y canto de poesía. Esta última edición el programa del festival recogía noticia de nuestras actuaciones en el mismo a lo largo de las 28 ediciones de este Encuentro de Poesía Española de Almagro. 
Esta última edición presentó Palabra sobre palabra, un fino trabajo escénico con poemas de Ángel González,  por Iria Márquez y Ana Alonso; Un viaje al amor, recital con poemas desde el siglo de oro a hoy, por Jacobo Dicenta; nuestro Cernuda…  y un recital de música andalusí a cargo de la intérprete marroquí Samira Kadiri.  Pudimos ver los dos primeros espectáculos y, como siempre, con el teatro lleno. Un público de todas las edades, ducho en oír versos.
Otro aspecto destacable de este festival es la documentación que atesora con las grabaciones de poetas y actores recitando, fondo de gran interés para el futuro investigador de la recitación.
Aquí  la primera escena de Cernuda recita a Cernuda en el Teatro Municipal de Almagro:

Expoesía, Feria del Libro de Soria

Expoesía es una singular feria del libro, con la poesía como epicentro. Se hace en Soria y dura una semana entera, con  lecturas, talleres, música, recitales, presentaciones de libros y actos para todos los públicos. Expoesía se incardina en el conjunto de actividades veraniegas organizadas desde el ayuntamiento soriano, cuyo concejal de cultura, Jesús Bárez, es su primer valedor. Durante la feria se puede escuchar a figuras castellanas como Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre. Paseando por El Collado van apareciendo murales e intervenciones alusivas. Con las sugerencias de Jesús Rubio y otros especialistas, se aprovecha la ocasión para editar materiales en torno a la poesía en audio y papel.


Donde habite el olvido. Carolina Mejía y Luis Felipe

Hace seis años, montamos para esta feria Donde habite el olvido, con textos de Bécquer. Se estrenó en San Juan de Duero. Aquí unas fotografías del estreno.




Donde habite el olvido. Carmen Orte













Ahora las casetas de los libreros están en el parque, en la Alameda Cervantes. Cada edición con un lema, el pasado fue ‘Poesía a la intemperie’, y el de 2014 es ‘Poetas malditos malditos poetas’.

Este año el encargo era de menor “volumen”, pero de alto riesgo. En el patio del Instituto Antonio Machado, con escenario y gradas, Huerga & Fierro presentaba un Encuentro en torno a Leopoldo Mª Panero, fallecido en marzo de este año, ¡ay!



En el claustro de Instituto Antonio Machado se instalan gradas y un escenario para los oradores. Es donde se hacen las actuaciones nocturnas. Y había mucha gente cuando empezamos nuestra intervención. Menos, cuando acabamos. Sin embargo, fue una muy buena actuación.

Luisfelipe. Soria 2014. Foto M. Gálvez
Dolos. Soria 2014 Foto M. Gálvez






J. Benito Fernández y Ángel Guinda. Soria 2014 Foto M. Gálvez

















Bueno, aunque una parte del público no esté por oír ciertas cosas en ese momento, es necesario que haya un escenario para Leopoldo!

Leopoldo resultó ser en vida un mal ejemplo -malgré lui- para algunos seguidores que entendían que para ser un poeta de esos vuelos había que dejar volar también la cabeza. Pero nadie elige ser paranoico, ni esquizofrénico, ni nacer en una familia con trastornos psicóticos.Una película lo llevó a la fama. No un verso, una película.
Leopoldo Mª Panero además de sus crisis era un hombre que escribía, leía, traducía, escribía cartas y cumplía compromisos. 
Sufrió el circo que se montaba a su alrededor. Y aun hoy lo prolongamos hablando de sus excesos más que de sus versos. 

"En España no hay rata que no me conozca, y ello por culpa de mis escándalos callejeros, más que por la mucha o poca valía de mi poesía".

En este sentido, la semblanza biográfica que trazó J. Benito Fernández en Soria fue justa y proporcionada. Otra intervención que fue de nuestro agrado fue la de Mª Ángeles Maeso que habló del Panero activista y revolucionario.
Benito documentó la vida y obra de Leopoldo en El contorno del abismo (Tusquets, 1999). En los capítulos 12 y 13 se habla de los días del poeta en Zaragoza cuando preparábamos Más margen, malditos. En la página 297, se recoge esta carta:






Antaño, cuando las actuaciones eran fluidas, no le dábamos a estos festivales la importancia que merecen. Ahora son el oxígeno que nos permite seguir en nuestra nube, la de la gran poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario