9 de diciembre de 2014

Estos meses: por escenarios argentinos


Un juglar español en Argentina debe ser dúctil. No vale con llevar un espectáculo bien armado para los teatros. Debe ir con disposición juglaresca; solo así podrá demostrar en cualquier momento que -como dice Guinda-: "La poesía es. La poesía sirve".


Luis Felipe en Arte Mayor del bululú. 15-11-14. Foto R. Ayala

Lugares, circunstancias, repertorios

Goya, ciudad de Corrientes, dispone de sus patios, salones y teatros para que la SADE realice su encuentro anual de escritores, declamadores y profesores. Allí también el Teatro Candilejas. En el Gran Buenos Aires, los espacios La Multiforme de Munro o el Domo de Temperley. En la ciudad, el nuevo Crisol, o el teatro que el Círculo de Aragón posee en Palermo.
LF en Casa de la Cultura de Goya. Foto R. Ayala
Públicos, circunstancias y escenarios bien distintos que obligan al juglar a disparar con munición pequeña, mediana o de grueso calibre. Alerta permanente porque nunca se sabe cuándo te requieren para la batalla.

Así, estos días, la poesía española, la de los clásicos que se estudian en el cole, ha resonado en versos del Arcipreste de Hita, del Marqués de Santillana, de Manrique, o de Quevedo. Las sátiras eróticas del XVIII han hecho reír a muchos y fruncir el ceño a más de uno. Con Nicanor Parra, el poeta decano de nuestras Letras, abre siempre el juglar la puerta de las poéticas modernas. 


LFelipe, Ángel Leiva y Marta Prono. Goya, 15-11-14 Foto R. Ayala

A veces se interviene ante el auditorio para informar de algún acontecimiento de interés, como la nueva búsqueda de los restos de Lorca estos días; para hablar de las ediciones cartoneras;  para presentar una editorial lejana que edita libros argentinos, como Gara d´Edizions con sus ediciones de González Tuñón, Roberto Arlt y David Viñas; o reivindicar la obra de autores que los nuevos públicos deben saber valorar, como la poesía de Ángel Leiva, reencontrado en Goya.


LF con La calle del agujero en la media de Tuñón. 18-11-14 Foto Julio Foster

El pasado domingo, el juglar fue a celebrar el fin de año con los aragoneses porteños, que son pocos pero tienen muchos simpatizantes. Cuando su presidente, Fernando Hermida, lo llamó al escenario, por no cambiar de tema comenzó con las parrianas "Coplas del Vino" y de guinda, Guinda.


Círculo de Aragón de Buenos Aires. Celebración de fin de año. 7-12-14

El mismo día, por la noche tomó un tren a Temperley, ya que había leído una escueta nota en facebook:


Este imperdible domingo 7 habrá segundo episodio del ciclo Tocámadera con la participación de Lucila Inés, Esteban Rial, Nicolás D. Bedini, La Nada Aparente y el poeta español Nacho Tajahuerce Sanz que de visita en el país presentará su reciente poemario "El resto del mundo" editado por Baile del Sol. ¡Muy buen fin de semana largo y todos bienvenidos en la internacional & estelar noche dominical de Temperley -a una cuadra y media de la estación!:)
Y la presencia de Tajahuerce en Buenos Aires era un acontecimiento ineludible. Lo cierto que inexplicablemente el juglar se vio compartiendo el escenario con un elenco  extraordinario de artistas en el lugar más ander que se pueda encontrar. El repertorio que subió al escenario fue contextualizador. Nacho leía su poesía, Luis Felipe recitaba a poetas mayores de su tribu común, que fueron: José Luis Alegre Cudós, Ángel Guinda, Alonso Cordel y Miguel Labordeta.
Lucila Inés en DOMO, Temperley
Lucila comentaba en face ayer

Ayer estuvo buenísimo! El viaje en tren y la poesia política de Nacho Tajahuerce con Edurne. Luis Felipe Alegre Seró conquistó al público punk de la sala y recibió un cálido abrazo de aquel joven anónimo. Esteban Rial nos dejó sus melodías que tarareamos hasta despedirnos de Temperley. Gracias a La Nada Aparente por gran show y por la invitación y a los que se acercaron!!! Felipe Dominguez de alguna manera estuviste ahí! 

Y, bueno, así es el mester de la moderna juglaría que practica desde hace 40 años esta compañía por los viejos y los nuevos escenarios del mundo.
Jau!
En el legendario teatro de Goya
En el Candilejas de Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario