6 de mayo de 2018

Dos exposiciones notorias: marionetas e iconografía musical

Si este blog fuera una revista de artes al uso, a cada una de estas exposiciones le dedicaríamos un monográfico. 























MARIONETAS DE HELENA MILLÁN


Hasta el 1 de julio, en el Torreón Fortea de Zaragoza.

Helena Milán muestra una selección de títeres, marionetas y muñecos que aparecen en espectáculos propios y ajenos. Evidencia su maestría en la talla, y la perfección adquirida en la articulación de los personajes. La belleza de algunas expresiones deja perplejo al espectador. Hay poesía.

La revista Titirisante publica este reportaje en torno a la exposición, a cago de Adolfo Ayuso, con fotografías suyas y de Jesús Atienza.







                                     



LOS SONIDOS DE LA IMAGEN: LA CHAMINERA

Hasta el 10 de junio en el Centro de Historias de Zaragoza.

La Chaminera, reconocido dúo musical de Mª José Menal y Ángel Vergara, es más que un dúo musical. Muchos colegas colaboran con ellos en espectáculos e investigaciones. Y ellos colaboran con quien lo solicita, como buenos juglares.


Muestran unos 40 instrumentos musicales relacionados con otros tantos relieves y pinturas que aparecen entre la iconografía aragonesa, algunos desde hace muchos siglos. Ponen en relación música, plástica y literatura. No sobra nada en esta exposición, que es para leer, ver, oír y jugar -pues el componente didáctico siempre está presente en el trabajo de La Chaminera.








Antón Castro lo contó en el Heraldo, rematando la crónica con un quiebro poético.



No hay comentarios: