PARA BACHILLERATO 2017/18

EL SILBO VULNERADO
Compañía aragonesa fundada por Luis Felipe Alegre en 1973, especializada en trabajos juglarescos y en la renovación de las artes del rapsoda clásico. Su vehículo natural es el escenario, también la producción discográfica y otros soportes de difusión. El grupo ha montado más de cincuenta espectáculos con poesía en lengua castellana de todos los tiempos y los ha representado por España y otros países hispanos (Guinea Ecuatorial, Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Bolivia) o de otros ámbitos idiomáticos (Ucrania, Serbia, Croacia, Marruecos, Francia, EEUU, Argelia, Brasil, Portugal). El trabajo del grupo se caracteriza por su eclecticismo estético y por el rigor formal en el tratamiento de los textos. Muchísimos artistas han pasado por el grupo, aportando y recibiendo conocimientos artísticos en torno a la poesía y la escena.


Para estudiantes de Bachillerato
 Curso 2017-18
*
LA EDAD DE PLATA
o
El buscador de libros



                                                                                    INTÉRPRETES:
  Luis Felipe Alegre
 Manuel Gálvez

 



Con el pretexto argumental de encontrar libros impresos entre 1900 y 1939, (La Edad de Plata, según feliz expresión divulgada por José Carlos Mainer) dos buscadores de libros hablan de la época con textos sobre: España, la poesía, el cine, la novela, Europa, la radio y las novedades de todo tipo que suceden en ese periodo.


*Actividad en el propio Centro. Las sesiones duran de timbre a timbre, pero pueden alargarse a petición de los profesores.
      * La actividad requiere disponer del espacio de actuación una hora antes.
      *El profesor puede trasmitir sus preferencias hacia autores o generaciones concretas (98, 14, 27, 36)

Precio de la actividad: 490 euros (iva incl.)
Consultas y contratación: solosilbo@gmail.com
976568589  /  659641173





Con letra pequeña

Mi oficio es raro, rapsoda. Cierto que para mantenerme en él, he debido ejercer todos los oficios relativos al teatro, lo cual –lejos de apartarme de mi objetivo- ha enriquecido mi trabajo. 

Un colega argentino, Walter Santa Ana, decía que al actor maduro le llega el momento de cantar su propia canción… Hoy, cuando me dispongo a poner en manos de los profesores de Literatura mi propuesta de La Edad de Plata, pienso en ambas cosas: el uso de la teatralización para recrear mundos (en este caso el comprendido entre  -más o menos- 1900 y 1939) y la posibilidad de balancear lo leído hacia lo vivido –recuerdos, interpretaciones- con algunos protagonistas de aquellos años plateados, artistas o escritores.

Yo, que soy tímido como la mayoría de actores, me he presentado muchas veces antes quien profesaba un respeto casi sagrado con la frase “Hola, me llamo Luis Felipe Alegre. Soy rapsoda.  Estoy trabajando en tal o tales poéticas y quisiera pedirle su consejo respecto a tal asunto.”  Y, como sucede cuando se sube el telón en escena, la mirada del interlocutor me infundía la energía para el diálogo. Así me sucedió con los que más generosamente me dedicaron su tiempo: Juan Gil Albert, en sus visitas a Zaragoza de la mano de Rosendo Tello; con Pilar Bayona, compartiendo el escenario del instituto de Jaca; o con José Bergamín, en su buhardilla de la  Plaza de Oriente.

Más protagonistas de aquella Edad de Plata atendieron mis requerimientos, no por mi simpatía o notoriedad sino por aprecio a mi oficio. Así, pude hablar privadamente con Rafael Alberti, de la recitación del romance; con  María Zambrano, de la revista cubana Orígenes…; con María Casares, de la perturbación de la palabra en escena con otras artes, al hilo de su interpretación de San Juan de la Cruz; con Vicente Aleixandre, sobre la escansión del verso libre; con José Vicente Foix, de la poesía rara, de Salvat Papasseit y de Junoy.

También me han interesado mucho los recuerdos de aquellos que fueron discípulos o alumnos (literarios o artísticos) suyos. En este sentido, mi vinculación, por ejemplo, con el Río de la Plata me ha permitido conocer algunas enseñanzas de Margarita Xirgú, Gómez de la Serna, Juan Larrea, o de Claudio Sánchez Albornoz, que no están en los libros.

Diría que nada de esto trasciende al escenario, porque el “yo” del rapsoda es artístico, no biográfico. Acaso, el trabajo sobre arquetipos, gestus, o expresión oral, contengan ese poso. Digamos, entonces, que “mi canción” también se nutre de aquellas relaciones, de esta letra pequeña.  
 Luis Felipe Alegre




Poesía clásica y moderna 


Luis Felipe durante 2016:

Dramaturgia y actuación en Desde Azul, con Carina Resnisky. Estrenado en enero, en el Teatro Marcó Moreira de Tapiales (Buenos Aires, Argentina) y en el Teatro de Cámara de La Paz (Bolivia).

Autor y actor en la obra Historia de la Tortilla Española en coproducción con Teatro Periplo, con dirección de Diego Cazabat. Estrenada en febrero, en el Teatro Astrolabio de Buenos Aires (Argentina).

Adaptación, dirección y actuación en Fermín Galán, de Rafael Alberti, con el Círculo Republicano ‘Manolín Abad’ de Huesca, estrenado en abril, en la DPH.

Dramaturgia y actuación en Aquí tenéis: Blas de Otero, estrenado en julio, en el Teatro de la Estación dentro del Festival Zaragoza Escena; y en el Festival Internacional de Poesía Moncayo, Iglesia del Monasterio de Veruela.

Director de Noches de Juglares, presentando a Elisa Serna, Julia León, Los 3 Norteamericanos, Aloma Rodríguez, Cuarteto Guanaroca, entre otros artistas. Cuatro sesiones en junio, en el Parque Delicias de Zaragoza.

Colaborador con Lourdes Serrano en He venido a hablar de mi libro. Con los autores: Luis Ortego, Elisa Berna, Paloma Bienert, Adrián Flor, David Giménez. En el Pasaje a Marte, sede de El Paragüero SL en Zaragoza.

Guión y actuación en Leyenda y Romance, ocho sesiones en septiembre, en centros escolares de Huesca, dentro del programa Huesca Leyenda Viva.

Guión y actuación en la lectura dramatizada de Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos. En septiembre, en la Casa de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Actuación en Memoria versus Repentismo con Alexis Díaz Pimienta. En septiembre, en el Auditorio de Logroño, dentro del Congreso de ASELE.

Guión y actuación en el ciclo Poetas sin Poética. Tres sesiones dedicadas a Juan Leiva, Julio Donoso y David Giménez, desde octubre en el Teatro Bicho de Zaragoza.

Guión y actuación en Variedades Poéticas y Modernos de Plata.  A lo largo del año, en centros escolares de Pamplona, Zaragoza, Huesca, Mora de Rubielos, Lérida y Madrid.

Autor del libro Juglaresca (Gara d’Edizions, Zaragoza 2016), presentado en diciembre  en CC Delicias de Zaragoza.

Distinguido por el Gobierno de Aragón -con patrocinio de Publimax- con el 
Premio 2016 a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro

No hay comentarios: