Historial Grupo (II) 1980-1985

1980-1985
Luis F., Carmen Orte, Goyo, Jesús Laboreo, Lourdes Lachén, Paco Cuenca, Jesús Lou, ensayando Sucedió en Zaragoza 1980 Foto: Manuel Forega
El Grupo sigue representando A la muerte del Maestre de Santiago, don Rodrigo 
Manrique, su padre, y haciendo recitales variados por pueblos e institutos; comienza a participar en las programaciones alternativas del Salón Oasis.
En 1981, Carmen Orte, Luis Felipe Alegre y Goyo Maestro montan Del gallo cantor, cantata con poemas de Juan Gelman musicados por Juan "Tata" Cedrón.
En 1982 se vincula a la Compañía Héctor Grillo, director argentino, que introduce nuevas inquietudes formales, creando ese año:
Pandemonium -poética vital de RJ Sender- con guión de Javier Barreiro, estrenado en el T. Principal de Zaragoza.
Sátira Sátiro –sátira erótica, ss. XIV al XVIII-, que estrena en el castillo de Cortegana (Huelva) y
Quevedo, estrenado en el castillo de Cetina (Zaragoza).
Quevedo. Foto: Virginia Espá
Francisco J. Gil, Luis F y Carmen: Quevedo. 1984 Foto Virginia Espá
Quevedo. Foto: Virginia Espá

Sátira Sátiro y Quevedo se mostraron en 1984 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.



La compañía se establece varios años fuera de Zaragoza, en Sevilla, Córdoba y Madrid.
En Sevilla se hace temporada en el café teatro Zarabanda con Sátira Sátiro.
En Madrid se participa del ambiente de esos años y se hace temporada en El Juglar de Lavapiés. Desde allí,  Sátira Sátiro se representa en muchos  cafés teatro del país (El Edén, de Huesca; La Comedia, de Jerez; Claca, de Valencia; La Vía Láctea, de Zaragoza; Elígeme, La Taberna Encantada y El Ángel Exterminado, de Madrid...)



En el año académico 1982-83, el Departamento de Griego de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, organiza el primer Curso de Cultura Hebrea. Su director, el doctor en Filología Bíblica Jesús Peláez del Rosal, les invita a crear un espectáculo en los patios de la facultad, como clausura del curso.

Así nació Del comienzo de la arcilla del mundo. Poesía hispano-hebrea del s. X al s. XII. El mundo de los sefarditas medievales fue llevado a escena a través de su poesía: Shelomó IbnGabirol, Yehudá Ha Leví, Moshé ibn Ezrá, Dunash ben Labrat.

Estrenado en la judería cordobesa, gira por España y Francia, con varios elencos, durante cuatro años. El espectáculo volvió a representarse en los patios de la facultad con motivo del Año de Maimónides, en 1985, y en el Alcázar cordobés, dentro del III Encuentro de Poetas Andaluces, en 1987.


Del comienzo... Córdoba, 1983. Foto Rafael Fernández

El trabajo, que itineraba por tres escenarios, continúa la experimentación del grupo en espacios naturales y la reflexión sobre otras poéticas dramáticas. Algunas puestas en escena fueron especialmente interesantes: Catedral de Tudela, Jardines de Eguarás de Tarazona, Monasterio de Veruela, Claustro de Sta. María de Aínsa. Saga editó Poetas hebreos de Al Andalus con poemas del espectáculo.

Córdoba, 1985.Joao Barreto Leite, Goyo, Carmen, Héctor Grillo y Luis Felipe. Foto: Rafael Fernández

Del comienzo... Luis F., Carmen, Joaquín Pardinilla. Claustro de Aínsa. Foto. F Parra
Del comienzo... Jordi Pinar. Claustro de Aínsa. Foto: F. Parra




En 1985 el grupo establece contacto con autoridades mayores: Agustín García Calvo, Esperanza Abad, Chicho Sánchez Ferlosio, Javier Villafañe y Leda Valladares.