HISTORIAL GRUPO (II) 1985-1990


 Historial Grupo (II) 1985-1990
Lienzo de Germán Díez para contar el Romance del forzado, de Góngora
La Compañía, en su etapa andaluza, había oído cantar a Javier Tárraga en la calle sus romances de ciego y una Danza de la muerte. Bajo esa influencia, en su vuelta a Zaragoza el Grupo inicia una línea de experimentación en torno al romance de ciego y los lienzos escenográficos con el pintor Germán Díez. 


Al núcleo estable, compuesto por Alegre, Carmen Orte y Gregorio Maestro, se unen los titiriteros Pilar Trillo, Soledad Jiménez y Karlos Herrero, que, junto al técnico José Castelltort conforman esos años El Silbo Vulnerado Sociedad Cooperativa. 
 
Continúan las representaciones de Del comienzo de la arcilla del mundo. Se comienza a colaborar con los poetas Agustín García Calvo e Isabel Escudero. Se colabora con otras compañías como Momo, de Jordi Pinar, o Redoma, de Enza Fanti y Héctor Grillo.
Luisfelipe y Carmen en Clásicos in versos, 1989 Foto Antonio Ceruelo

Jordi Pinar, Carmen, Pilar, Luis Miguel Bajén, Luisf y Francisco Porras. Pamplona, 1988

Goyo, Carmen y Luif. 1987

Entre Paco y Gaspar de La Zaranda: Goyo, LuisMi, Carmen, Luisf. 1988
Luis Miguel Bajén y Carlos Campo son también músicos en plantilla durante estos años. Se continúa la labor documental y de experimentación con la imagen, con los videastas Emilio Casanova y Jesús Lou. Fernando Herrero, Roger Hernando, Virginia Espá, Mooses y Antonio Ceruelo son los fotógrafos colaboradores.


Luisf y Chicho Sánchez Ferlosio. Oasis, Zaragoza 1986 Foto Roger Hernando
Carmen, Pilar, Carlos Campo y Luisf en La Vía Láctea, Zaragoza, 1988


Entre los asesores, o consejeros literarios del Grupo en la década del 80, se encuentran los profesores y escritores de Zaragoza: Javier Barreiro, Manuel Forega, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Ángel Lahoz. En otros lares, los polifacéticos Javier Villafañe, Chicho Sánchez Ferlosio y Federico Martín Nebrás, transmiten otras inquietudes y aconsejan en diversos aspectos del trabajo. Por otra parte, el panadero Julián Martínez participa en varios trabajos, mostrándose así la recitación popular de tipo costumbrista.

Clásicos in versos, 1989, Foto Antonio Ceruelo
En 1986 el Grupo convoca y se implica en la organización de los festivales de folk en la Sala Oasis.

José Antonio Labordeta y Luisf  Oasis 1986

En 1987, organizan con el Gobierno de Aragón la primera Campaña de sensibilización a la poesía, el teatro y la música en centros de enseñanza secundaria.
Poesía visual en los pasillos del instituto, 1987


1ª campaña institutos, Gobierno de Aragón, 1987

Comienzan las colaboraciones con Eugenio Arnao, que organiza y diseña las primeras exposiciones de poesía visual.
Programa de la exposición Poesía Visual. Diseño Eugenio Arnao, 1987

En 1990 invitan a la argentina Leda Valladares a una gira  por el norte de España y a una serie de experiencias de canto colectivo con alumnos de institutos aragoneses.



Carmen, Leda Valladares, Luis Miguel Bajén, Goyo, Luisfelipe y Pilar Trillo. Colegio S. Gabriel, Zuera 1990 Foto Antonio Ceruelo
Leda Valladares ensayando en un aula de Calatayud. Foto Jesús Lou

Carmen y Leda en instituto de Calatayud, 1990

Carmen y Leda en escena, 1990


 En 1988, Carmen, Luisfelipe y Jesús Lou realizan una realizan una gira por GuineaEcuatorial, organizada por el Grupo y acogida por el Centro Cultural Hispano- Guineano de Malabo que dirigía el profesor y erudito Jesucristo Riquelme. El repertorio: clásicos puestos en clave moderna y poesía del S. XX

Carmen y Luisfelipe con la banda de El gran Bessosso, en el Beirut de Malabo, 1988 Foto Jesús Lou

Jesucristo Riquelme, Luisfelipe y Carmen. CC de España, Malabo, 1988 Foto Jesús Lou
Luisfelipe en el instituto de Bata, 1988
Luisfelipe y Carmen, en colegio Teresianas de Yumbili, Malabo. 1988 Foto Jesús Lou



En los últimos años de esta década, se enriquece el trabajo con las libertades de la posmodernidad. Luis Felipe dirige:
-Poesía porque sí
-Poe-Cía Noventidó

-Más Margen, Malditos! -Guinda, LM Panero, Irigoyen-
La década culmina con Clásicos in versos, obra con libro y disco, dirigida por Héctor Grillo.


Cartel Más margen, malditos! Diseño: José Luis Romeo, 1988

Texto de L.Mª Panero para el programa
Portada libro Clásicos in versos
Ficha técnica Más margen, malditos.
MMMalditos.Julián Martínez, Luisf, Karlos Herrero y Carmen, foto Mooses, 1988

















Su debut en América se produce en el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños de Necochea (Argentina). Formaban la Compañía: Carmen Orte, Luis Felipe Alegre y Jesús Lou. Pronto se ampliaría con músicos y actores porteños: Jorge Camprazano, Mirta Grillo, Jorge Laguzi, Daniel Russo. El poeta y traductor Jorge Fondebrider les abre su fonoteca.

Durante cuatro meses, trabajan en Bolivia y Argentina. Hacen temporada en el Café Mozart de la capital y en el Mozart Manantiales de Mar del Plata.
 En el Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, presentan Más margen, malditos! con textos de Leopoldo Mª Panero, Ángel Guinda  y Ramón Irigoyen, poetas entonces inéditos en Argentina.
Colaboran con el Aula de Teatro  de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (Bolivia), dirigido por Willi Pérez, con actuaciones y talleres. Actúan en el Teatro Modesta Sanginés y en Oruro.
Malvís publica Cuaderno de viaje, fruto de las giras  del Grupo, con textos de bolivianos y argentinos.

En 1989 se disuelve la cooperativa y se da paso a El Silbo Vulnerado S.L., sociedad formada por Luis Felipe Alegre, Pilar Trillo y Carmen Orte. Desde Argentina llega el profesor de Economía Marcelo Reyes para organizar la estructura empresarial del Grupo.

Durante el lustro, se participa en varias ediciones  de los Rencontes Regionales de Theatre en Bearn, en el sur de Francia.

Programa 1ª campaña con Ibercaja
En 1990, se proyecta y comienza la primera campaña para estudiantes con la Obra Cultural de Ibercaja, que abriría la puerta de sus Programas Didácticos.

1ª campaña en institutos de Ibercaja, 1990






También con Héctor Grillo, los lienzos de Germán Díez, y los actores-titiriteros Soledad Jiménez y Karlos Herrero, se monta una recreación histórica y lírica del Castillo de Mora de Rubielos (Teruel), como visita guiada, en sus festivales de verano. Como músico invitado se contó con el virtuoso laudista Alfonso Isasi.
Héctor Grillo con el lienzo Vida de Fernández Heredia, pintado por Germán, 1988 Foto Fernando Herrero

1 comentario:

  1. jo! Nos visitasteis en el año 89, en elñ C.P. Joaquín Costa de Tarazona y aquélla tarde fue magnífica. Me acuerdo que interpretásteis "Se vio a la lechuza volar y volar" y un romance de ciego que me dejó alucinado. Felicidades Silbo.
    carlos

    ResponderEliminar