Historial Grupo (I) Los Setenta.

El Silbo Vulnerado

Cartel de Francisco J. Gil, 1973
es el título de una obra de Miguel Hernández. Y el nombre, así mismo, de una compañía de juglares modernos que trabajan en función de la poesía en escena.
Francisco J. Gil y Luis Felipe Alegre, 1974

El grupo se inició en Zaragoza, en 1971, en los ámbitos del folk, del teatro y del asociacionismo juvenil.

En 1973 adopta su nombre actual.
Antonio Machado, Lorca, Hernández, Blas de Otero, León Felipe… fueron los poetas de cabecera en


los Setenta,

 Chal Chal, 1977 Cartel Jacinto Ramos
Luis F. y M. Pinillos 1978 Foto Jacinto Ramos
pero también entraban en el repertorio novedosos poetas americanos como Homero Aridjis y Juan Gelman; algunos de los grandes poetas aragoneses como Manuel Pinillos, Rosendo Tello o Miguel Labordeta. 
Y, hacia el final de la década: Ángel Guinda, Joaquín Sánchez Vallés, José L. Alegre Cudós, entre otros. 
Las actuaciones se realizan principalmente en institutos, colegios mayores y cafés-teatro. 
Desde sus inicios, el Grupo prepara cada curso un programa que se ofrece a los centros de enseñanza; esta línea de trabajo dedicada al público adolescente será una de las constantes en su trayectoria.

Luis F. Barranco de Víznar 1975 Foto Javier Artal
El actor Luis Felipe Alegre y el músico Francisco J. Gil organizan los inicios del grupo, intentando hacer un trabajo de ruptura con repertorios costumbristas y algunas formas que consideraban inadecuadas.
Dibujos de/sobre Lorca. A. Lavilla

Juntos montan García Lorca, 40 años ausente, con una exposición de reproducciones de dibujos de Lorca y la proyección fílmica ¿Dónde está mi sepultura? rodada en el barranco de Víznar a Alfacar, donde murió el poeta.


 Poesía simultánea...1978  Foto J. Ramos
En 1976 estrenan  Miguel Hernández, con los actores José Mª Pons y Alicia Rubio.

Ya con Gregorio Maestro como músico y la cantante Lourdes Lachén, se monta  Poesía simultánea a los hechos  -de varios autores, con proyecciones y teatro de sombras.


Goyo Maestro, Alicia Rubio, Lourdes Lachén, Jacinto Ramos y Luis F. 1978 Foto: Susana Barra            
Lourdes, en Manrique. 1979 Foto Enrique Carbó
Goyo, en Manrique. 1979 Foto Enrique Carbó
En el intento de imaginar y recrear el arte juglaresco palaciego del pre renacimiento castellano, se da para escenarios naturales A la muerte del Maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique, su padre de Jorge Manrique, en 1979.
 

Jesús Lou, Luis F. y Goyo en Uclés, 1979
Además de otros recitales con menor cobertura teatral, el grupo transita durante su primera década por los caminos del folk, y por pequeños experimentos patrocinados por la inquietud de sus técnicos de iluminación: Jacinto Ramos introduce el vídeo y las diapositivas; Chusé Aragüés organiza un repertorio en fabla aragonesa y otras lenguas vernáculas; Alfonso Lavilla pinta las primeras escenografías; Jesús Lou comienza el archivo de documentación… En 1980 entra en el Grupo como cantante Carmen Orte.
La base juglaresca de la compañía se fue conformando en cuatro áreas: recitación, canción, música y teatro.